Educar aprendiendo

El caso de Consuelo Urbina:

El ser humano es un ser en constante evolución, y entre esta constancia se encuentra la revolución de ideas que día a día experimenta. Tras todo este análisis, interpretación y experimentación, consecuentemente la educación sale a relucir.

La educación es uno de los campos significativos en la vida diaria del ser humano. La dimensión educativa se encuentra en la naturaleza, en la familia, en la sociedad y en especial en los centros educativos; siendo este último el custodio del saber científico.

La educación es una institución dentro de la estructura social de cualquier país formado por colectivos humanos. Como tal, desarrolla ejes y tópicos de trabajo para formar de manera integral a sus futuros ciudadanos. Los facilitadores o mediadores entre la estructura social (la cual necesita al ciudadano) y el ciudadano (futuro promotor de desarrollo) es el educador/a, segunda figura formativa en la vida del infante.

Los educadores son la representación inmediata de los intereses de la estructura social y, a partir de sus modelos educativos, emprende una línea metodológica efectiva donde el educado se implica parte y se asume dentro de los intereses de tal estructura.

La educación en Nicaragua ha atravesado un sin número de condicionamientos socioculturales determinados por particularidades históricas y políticas que en conjunto con los demás pueblos latinoamericanos han recorrido en su andar. Siendo tales particularidades de carácter negativo, donde la conciencia de clases se impartía como un dogma religioso, y el pobre aprendía a ser pobre y vivir como pobre y al rico se le enseñaba a ser rico a cuesta del pobre. Donde la educación era pública pero no común.

Aterrizando en el caso de la maestra Consuelo, a pesar de que su voluntad dictara un destino diferente al que sus padres deseaban; terminó empapándose del cariño de sus educandos. El respeto fue el marco pedagógico que definió la estrategia metodológica de sus clases y descubrió que la edad es un factor poco importante a la hora de educar y aprender.

Consuelo aprendió que en la educación se encontraba el amor y el amor educa para la cooperación, el respeto y la vida.

 

Escrita por: Luis Choisseull
Inspira a otro y comparte:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: