Frontera libre

El caso de Sammy:

Reflexionemos lo siguiente: El mundo, como tal, es una figura orgánica objetiva, sujeta a simbolismos; tales simbolismos representan patrones culturales que difieren unos de otros e, incluso, correlacionan unos entre otros. Los países como tal no existen. Las fronteras son límites simbólicos que establece el territorio de un  colectivo humano. Tales límites tienen fines culturales y están condicionados al contexto político, histórico y geográfico.

Según el lenguaje  que adopte tal colectivo, se desprenden los límites internos que delimita la organización del país y como tal, una estructura que ordene y de sentido a tal país.

Imaginemos ahora, un ser humano, de un determinado país, que trascienda los límites de cada una de estas fronteras invisibles.

Trasciende las fronteras culturales, históricas y políticas; pero sobre todo. Se envuelve en un proceso de interiorización que le permite comunicarse y entender a las personas de cada cultura del colectivo.

El proceso de adaptación es una de las barreras naturales para frenar tal trayectoria o migración libertina. Sammy es uno de estos chicos libre de fronteras.

Se podría decir, que las fronteras nos separan y, no exista un muro de contención, existe una serie de perjuicios que dañan las relaciones interpersonales entre las culturas, entre los pueblos

Aprender a entender es un largo proceso de auto reflexión y análisis crítico, que únicamente se logra a cabo cuando se vive la cultura del otro.

Esto supone entender, que los chicos que viven en una “frontera libre”, son capaces de desprenderse de su identidad materna (la que han construido desde que fueron educados en el seno del hogar) y en cambio, empiezan a construir fragmentos identitarios a partir de los elementos culturales que encuentran en cada país que visitan. El objetivo principal: la amistad y la libertad.

Inspira a otro y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: